CREACIÓN DEL CLUB DE LECTURA IESO LAS VILLUERCAS

¿Qué es un club de lectura?
 Grupo de personas que se reúnen periódicamente para discutir sus impresiones sobre un libro que leen al mismo tiempo pero de forma individual.
 En cada reunión se debate sobre lo que se ha leído hasta el momento y se acuerda la cantidad de páginas o capítulos que hay que avanzar en los días posteriores.
 En el club de lectura, no se lee en voz alta ni se obliga a nadie a intervenir en la discusión.
 No es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura sino para alumnos comunes, por lo que se respetarán todo tipo de opiniones.
 No es necesario comprar el libro, la biblioteca se encargará de poner en préstamo los ejemplares.
 Es posible acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento elegido el para la ocasión.

۝¿Qué objetivos tiene el club de lectura del IESO Las Villuercas?
 El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de las obras literarias sino incrementar el placer de la lectura de los alumnos al compartirlo con otras personas.
 Potenciar la lectura y todo lo que conlleva la puesta en común y el intercambio de ideas.
 Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores no conocidos por los alumnos.
 Unir las ventajas de la lectura individual con los beneficios de la relación
interpersonal que tiene toda actividad de grupo. Lo leído en solitario se enriquece, se
multiplica, se recrea y se interioriza en la confrontación y el debate.
 Adquirir formas y hábitos de participación social, y una actitud de respeto y tolerancia
por las opiniones de los demás. ¿Hay mejor y más útil aprendizaje?


¤ Destinatarios: las tertulias tendrán un mínimo de 10 alumnos integradas por alumnos de 1º y 2º de la ESO y estarán coordinadas por dos moderadores que serán las personas encargadas de:
→ Moderar las reuniones (impidiendo la monopolización de la palabra).
→ Lanzarán preguntas para animar el debate
→ Preparar la documentación sobre los autores y las obras elegidas.
→ Planificar las actividades complementarias que vayan a hacerse.
→ Controlar el préstamo y la devolución de los libros.
→ Recoger las sugerencias de los miembros del grupo y proponer iniciativas.

۩Desarrollo:
El lugar de reunión será la biblioteca del centro y el período establecido para el desarrollo de la actividad del club discurrirá durante todo el año. Hemos decidido elegir como lectura las cinco partes de la colección El diario de Greg de Jeff Kineey (la sexta es un diario en blanco para que lo escriban los alumnos).
Hemos escogido esta saga porque describe la historia del adolescente, Greg Heffley, de forma cómica. Su madre le regala un diario para que vaya escribiendo lo que le ocurre en el instituto y fuera, en la calle. En él, Greg recoge su vida cotidiana con su familia, amigos y compañeros. Así, trabajaríamos los temas transversales reflejados en la programación de Lengua Castellana y Literatura: educación para la convivencia, educación para la salud, educación para la paz y educación no sexista
En el blog de la biblioteca del centro: http//bibliovilluercas.blogspot.com podrán encontrar toda la información relativa a las sesiones anteriores y las nuevas fechas en las que celebraremos los encuentros.
Un club de lectura se rige más por acuerdos que por normas. Es importante mencionar desde el principio el respeto a las opiniones ajenas, desterrar el insulto y la descalificación y facilitar el diálogo.
En cuanto al cuidado de los libros se debe repetir a menudo la prohibición del subrayado de libros y aconsejar a los participantes que forren sus ejemplares mientras lo están usando para prevenir posibles manchas y deterioro de las pastas.

 Periodicidad: El grupo se reunirá los jueves en el segundo recreo y se comentarán dos capítulos del libro.

Otras actividades del Club de Lectura:
Además de la lectura de libros, se pondrán en marcha actividades paralelas como:
�� Encuentros con escritores.
�� Videoconferencias con otros clubes de lectura.
�� Visitas colectivas a exposiciones, espectáculos, teatro, cine, etc., organizados por el IESO.
�� Comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica.

¿Qué se va a leer?
Hemos decidido elegir como lectura las seis partes de la colección Sara y las goleadoras de Laura Gallego García.
Hemos escogido esta saga porque trata de una chica (Sara) que está muy harta de quedarse siempre fuera del equipo de fútbol, algo que le parece que no es justo, por atentar contra el principio de igualdad de hombres y mujeres. Así, trabajaríamos los temas transversales reflejados en la programación de Lengua Castellana y Literatura y del departamento de Orientación:
Educación para la convivencia, Educación para la salud, Educación para la paz, y sobre todo el de Educación no sexista.



¿Cómo se va a llevar a cabo?
Un club de lectura se rige más por acuerdos que por normas. Es importante mencionar desde el principio el respeto a las opiniones ajenas, desterrar el insulto y la descalificación y facilitar el diálogo.
En cuanto al cuidado de los libros se debe repetir a menudo la prohibición del subrayado de libros y aconsejar a los participantes que forren sus ejemplares mientras lo están usando para prevenir posibles manchas y deterioro de las pastas.
Sin coordinador es difícil, aunque no imposible, poner en marcha un club de lectura. El coordinador/a es la persona encargada de planificar todos los aspectos referidos la actividad:

*La elección de los títulos.
* La programación del club para el tiempo que se estime (trimestre, semestre o año)
* La periodicidad de las reuniones, así como la elección de día, fecha y hora más idóneos.
*Preparar la documentación sobre los autores y las obras elegidas.
*Planificar las actividades complementarias que vayan a hacerse.
*Moderar las reuniones (impedir la monopolización de la palabra).
*Apagar fuegos.
* Controlar el préstamo y la devolución de los libros.
* Recoger las sugerencias de los miembros del grupo y proponer iniciativas.

El primer día:
El primer día hay que dedicarlo a conocerse. Los integrantes del club pueden presentarse y comentar por qué han respondido a la llamada de la actividad y qué esperan del club de lectura. Definir sus perfiles como lectores ayudará al coordinador a reorientar la actividad. Es aconsejable introducir algún juego dinamizador pues ayuda a superar el bloqueo inicial del grupo de alumnos. P
Los coordinadores explicarán en qué consiste su papel y cuál va a ser la mecánica de funcionamiento del grupo en adelante. Explicarán que todos los participantes van a recibir un libro para llevar a casa y que en el caso de los títulos voluminosos se fijará una cantidad de páginas para cada reunión del club. Si lo considera conveniente, puede dar unas pautas de antemano sobre la obra: localización de la historia, grado de dificultad, singularidades del autor…